MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON

http://www.municipalidadsanramon.cl/#

 

Historia

La historia de San Ramón se inicia con la llegada de los colonos europeos en esta parte del valle central a principios del decenio de 1840. Estos colonizadores primarios establecieron granjas tradicionales de la zona, muchos de los cuales son o bien sigue funcionando o desde entonces se han convertido en el cultivo de tres principales cultivos de la región de exportación: plantas ornamentales tropicales, caña de azúcar y café. El nombre de San Ramón fue otorgado por dos figuras prominentes en el establecimiento de la ciudad, Ramón Solís y Ramón Rodríguez, quien colocó el área bajo la protección de San Ramón Nonato. En 1854 el pueblo de San Ramón fue elevado en el estado de municipio luego, en 1856, cinco escuelas fueron financiados que fue el inicio de la Municipalidad de la herencia de San Ramón como el principal educativa, y más tarde comercial, el centro del cantón. San Ramón tiene una rica tradición y es el hogar de grandes poetas (Lisímaco Chavarría) y presidentes (José Figueres Ferrer y Francisco José Orlich Bolmarcich) de la república. Su historia se remonta al siglo XIX y organiza eventos para marcar una u otra manera el destino de todo el país, por ejemplo la creación de "Liberación Partido Nacional" y la erradicación del Ejército por la mano del expresidente "Don Pepe Figueres". Desde 1876 San Ramón también ha servido como el centro gubernamental del distrito segundo más grande de la provincia de Alajuela, que también lleva el nombre de San Ramón.

Localización

San Ramón se encuentra a 55 kilómetros al noreste de Puntarenas en el Golfo de Nicoya, 44 kilómetros al noroeste de la capital provincial de Alajuela y a 58 kilómetros de la ciudad de la capital nacional de San José.

El parque central se encuentra 47 kilómetros al noroeste del edificio del Parlamento de Costa Rica en el centro de la ciudad capital de San José y a 31 km del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría en Alajuela. Su ubicación en el valle central (Meseta Central) es C.33 km al este de la costa del Pacífico, cerca de Puntarenas, y c.140 km al oeste del Caribe en un punto al norte de Limón. Una ruta discurre desde el norte de la ciudad directamente al popular destino de Costa Rica del Volcán Arenal, y la carretera Panamericana corre justo al sur del extremo sur de la ciudad la concesión de fácil acceso a todos los demás puntos de norte a sur en el país, así como la vinculación de San Ramón a las Américas.

Clima

A pesar de la latitud tropical de San Ramón, la temperatura tienden a ser desde templada a muy suave durante todo el año: 131​ a 27 C (55-80 F). Esto se debe en gran parte a la altitud de la ciudad de 1.057 m (3.468 pies) sobre el nivel del mar. Junio a octubre es considerado el estación lluviosa o "verde" con noviembre a mayo considerada la "estación seca". Períodos diurnos son muy predecibles debido a la latitud de Costa Rica: El sol se levanta en San Ramón en aproximadamente 5:45 y se pone a las 18:30, con muy poca variación a lo largo del año. Este ciclo regular es aún más evidente en los patrones de precipitación, sobre todo durante la temporada de lluvias. A medida que el sol de la mañana se eleva, el aire que ya está húmedo debido a una cierta cantidad de elevación orográfica que se añade por el Océano Pacífico, se carga aún más por la evapotranspiración en donde el agua extraída del suelo por las plantas y los árboles se transpira en la atmósfera. Esto conduce a un patrón relativamente consistente de la mañana la mayoría de sequía seguidos de lluvias en la tarde, por lo general comienza alrededor de las 14:00. Las lluvias pueden durar durante un corto período, o durante varias horas, y existe la posibilidad de que aparentemente iguales o habrá una lluvia o llovizna. Las noches pueden ser más frío de lo que cabría esperar debido a la altitud, y más frío aún en las noches después de un evento de lluvia . Se han registrado temperaturas mínimas de hasta 9 grados celsius en las partes altas de este cantón.