Blue Flower

La Federación Occidental de Municipalidades de Alajuela (FEDOMA) fue constituida mediante la aprobación y registro de los estatutos el 30 de abril del año 2005, siendo la cédula jurídica N°3-007-402231, emitida el 17 de mayo del año 2005.

La imagen puede contener: 4 personas, personas sentadas e interior

  Los objetivos generales de la Federación son:

  •  Promover y fortalecer la integración y el progreso de la Región Central del Occidente de Alajuela, en los ámbitos social, territorial, ambiental y económico, para una mejor gestión y gobernabilidad.
  • Impulsar una efectiva descentralización política, funcional y administrativa del Estado Costarricense a favor del fortalecimiento del Régimen Municipal.
  • Mejorar las condiciones técnicas, administrativas y financieras de las municipalidades integrantes.
La imagen puede contener: una o varias personas, personas sentadas, tabla e interior

Y sus objetivos específicos son:

 

  • Facilitar la coordinación entre las municipalidades que la integran y el gobierno central e instituciones, federaciones de municipalidades, gobiernos locales y organizaciones relacionadas con el quehacer municipal. 
  • Coordinar y establecer alianzas estratégicas con las instituciones públicas y privadas para el desarrollo de los fines contemplados en el presente Estatuto y los respectivos planes operativos.
  • Impulsar la organización comunal y promover la participación ciudadana en las decisiones municipales.
  • Promover en todas las acciones y proyectos de la Federación los siguientes ejes transversales: equidad de género, desarrollo sostenible, derechos humanos e investigación.
  • Apoyar, monitorear y evaluar los planes de ordenamiento territorial locales y directrices regionales.
  •  Impulsar proyectos e iniciativas de conservación del ambiente, incluyendo la educación ambiental y la preservación de los recursos naturales.
  •  Apoyar la gestión en el manejo adecuado de los residuos sólidos. en los cantones integrantes de la Federación.
  •  Gestionar fuentes de financiamiento a través de organizaciones gubernamentales o no gubernamentales, nacionales o extranjeras, con el fin de financiar aquellas acciones tendentes a cumplir con los objetivos propuestos.
  •  Procurar la inversión productiva que propicie el desarrollo socio económico y el aumento de los ingresos municipales de sus afiliadas y fomentar las empresas públicas, privadas y mixtas.
  •  Cualquier otro permitido por la Ley.

                          

 Estos objetivos de la Federación han guiado su accionar en los pasados años a partir de diversas reflexiones que a su vez han venido posicionando a la organización como un actor relevante cuando se trata de representar a la Región Occidental de la Provincia de Alajuela.

En abril 2016 se realizó un proceso para generar el Manual Descriptivo de Puestos de FEDOMA, en este se retomaron los objetivos antes señalados que están contenidos en los Estatutos de la organización y se trabajó en el posicionamiento estratégico que el personal administrativo y el órgano político quería proyectar a futuro.

El presente documento parte de ese proceso continuo que ha permitido a la Federación trabajar en diversas actividades en favor del desarrollo de las municipalidades afiliadas y el posicionamiento de la región, ahora con un nuevo horizonte para los años 2018 al 2021.

 

MISIÓN

Fomentar los intereses colectivos de sus agremiadas y fortalecer la coordinación inter-municipal mediante el desarrollo y profesionalización de la gestión municipal, la generación e impulso de políticas, estrategias y proyectos que sirvan para mejorar la calidad de vida de las personas de la región occidental de Alajuela.

VISIÓN

Ser una organización líder, orientadora y propositiva, representante de los intereses de los municipios del occidente de Alajuela para el desarrollo sostenible de la región. 

.

Políticas Institucionales

  • Fortalecer el progreso de la región del occidente de Alajuela en los ámbitos social, ambiental, territrorial y económico.
  • Promoción de la participación como elemento básico para una buena gestión municipal.
  • Fortalecer los procesos de capacitación, retroalimentación e intercambio de experiencias intermunicipales.