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Federación Occidental de Municipalidades de Alajuela

Plan Estratégico

Periodo 2018-2021

 

 

Los documentos elaborados por el Programa de Desarrollo Municipal del Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública de la Universidad de Costa Rica y la Federación Occidental de Municipalidades de Alajuela, gozan de la protección de los derechos de propiedad intelectual en virtud de la Ley de Derechos de Autor y Derechos Conexos, Ley Nº 6683. No obstante, ciertos extractos breves de estas publicaciones pueden reproducirse sin autorización, con la condición de que se mencione la fuente. Para obtener derechos de reproducción o de traducción sobre esta investigación se debe solicitar permiso por escrito de la Federación Occidental de Municipalidades de Alajuela. La violación de esta Ley por cualquier persona física o jurídica será denominada para sanción penal.

Este documento fue elaborado por el Programa de Desarrollo Municipal del Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública de la Universidad de Costa Rica.

 

 Equipo Responsable

Equipo del Programa de Desarrollo Municipal

Dr. Orlando J. Hernández Cruz

Lic. Cristiam Barquero Gamboa, Gestor del Proyecto.

 

Coordinador del Programa de Desarrollo Municipal

Dr. Orlando Hernández Cruz.

 

 

Contenido

Índice de Tablas. iii

Resumen Ejecutivo. 3

Plan Estratégico de la Federación Occidental  de Municipalidades de Alajuela. 4

Marco filosófico. 5

 

Políticas Institucionales. 5

Ejes del Plan Estratégico. 6

Áreas Estratégicas. 6

Fortalecimiento de la Federación. 6

Desarrollo y promoción de la Región del Occidente de Alajuela. 14

Desarrollo y Apoyo a Municipalidades Afiliadas. 20

 

 

Índice de Tablas

Tabla 1 Área de Fortalecimiento de la Federación. 7

Tabla 2 Desarrollo y promoción de la Región del Occidente de Alajuela. 15

Tabla 3 Desarrollo y Apoyo a Municipalidades Afiliadas. 21

 

 

 Resumen Ejecutivo

El presente documento parte del marco filosófico de la Federación Occidental de Municipalidades de Alajuela. Este marco filosófico  incluye la misión, visión y políticas institucionales de la Federación.

Además, se trabajan tres áreas estratégicas para la gestión de la Federación con enfoques de desarrollo particulares para cada una de ellas. La primera, es en relación con el Fortalecimiento de la Federación. En esta se destacan nueve componentes de gestión enfocados en el desarrollo administrativo, institucional, y, organizacional de la Federación.

La segunda, es acerca del Desarrollo y promoción de la Región del Occidente de Alajuela. Cuenta con cinco componentes de gestión enfocados en el desarrollo ambiental, cultural, competitivo, económico, político, y, social de la Región. La tercera, se relaciona al Desarrollo y Apoyo a Municipalidades Afiliadas, esta cuenta con seis componentes de gestión enfocados en el desarrollo de la calidad de servicios a las municipalidades afiliadas a la Federación.

Para cada eje estratégico se adiciona una tabla donde se indica para cada componente: las actividades a realizar, el año o años en los cuales se pretenden llevar a cabo, las metas o resultados esperados, y, los indicadores de cumplimiento.

Por último, el documento cierra con un alineamiento para el seguimiento y evaluación del presente plan estratégico. Cabe resaltar que este Plan Estratégico fue producto de un proceso de reflexión integral del trabajo que ha venido realizando la Federación en años anteriores, así como las potencialidades de esta para la consecución de las actividades aquí propuestas.

  

Plan Estratégico de la Federación Occidental  de Municipalidades de Alajuela

Para el desarrollo del Plan Estratégico de la Federación Occidental de Municipalidades de Alajuela (FEDOMA) 2018-2023 se realizó un ejercicio de análisis crítico del cumplimiento del Plan Estratégico 2008-2015 y del proceso que se pretende desarrollar para este quinquenio.

Como parte de la metodología se realizaron preguntas clave para una sólida base de planificación estratégica. Estas preguntas implican un análisis del pasado y del presente, con visión de futuro. Además, parte de un razonamiento de las verdaderas posibilidades de la organización para alcanzar el estado ideal. Ejemplos de esas preguntas son:

¿Qué hemos sido?

¿Qué somos?

¿Qué queremos ser?

¿Qué podemos ser?

¿Cómo vamos a hacer lo que deseamos?

Bajo esta perspectiva y con el afán de definir la planificación estratégica de FEDOMA se empleó una metodología de planificación enfocada en resultados, que parte de la definición de un fin estratégico (en una frontera de tiempo de 5 años en este caso) para posteriormente establecer los ejes, objetivos, metas-indicadores, actividades estratégicas y periodo de ejecución.

El proceso determinó tres áreas estratégicas que buscan redefinir la forma en que actúa la Federación, la primera de las áreas es de “Fortalecimiento de la Federación”, la cual busca desarrollar la gestión de la Federación en el plano administrativo, de proyección institucional y la consolidación organizacional.

Como segunda área se define el “Desarrollo y promoción de la Región del Occidente de Alajuela”, donde se enfoca el trabajo en alcanzar y acompañar desde la Federación el desarrollo ambiental, cultural, competitivo, económico, político y social de la Región.

La tercera área estratégica se plantea para el desarrollo y apoyo a las Municipalidades afiliadas, donde se identifica una oportunidad de mejora para el desarrollo de la calidad de servicios ofrecidos a las municipalidades afiliadas a la Federación.

Estas tres áreas estratégicas poseen como componente transversal la comunicación, la cual es considerada por parte de la Dirección Ejecutiva de la Federación como el eje principal del cambio propuesto por la actual administración.

Otro elemento importante de destacar, es que éste Plan Estratégico es la presencia de la gestión basada en resultados, elemento que se desprende del enfoque de la Nueva Gestión Pública.

La Gestión basada en Resultados, busca que los gobiernos midan el logro de sus objetivos, el rendimiento de las entidades públicas y los funcionarios que las conforman. Utilizando éste enfoque se pretende alcanzar una modernización integral de la gestión de la Federación, buscando una administración eficiente, económica y coordinada de los servicios provistos por ésta organización.

Marco filosófico

El marco filosófico está compuesto por la definición de la Misión, Visión y Políticas Institucionales, para poder alcanzar la conceptualización de la misión se realizó una reflexión sobre el proceso que pretende desarrollar la Dirección Ejecutiva, desde el ámbito económico, social y cultural de la región occidental de la provincia de Alajuela.

La visión de la Federación parte del ejercicio para determinar cuales son esas áreas que pretende desarrollar la organización en los próximos cinco años, tomando en cuenta lo exigido por el marco legal que rige a FEDOMA y lo expresado por el Consejo Directivo de la Federación.

 

Ejes del Plan Estratégico

El Plan Estratégico de FEDOMA se enfocan en la gestión por resultados, por lo tanto el planteamiento de sus ejes y áreas estratégicas se dirigen a la creación de valor público y el cumplimiento de objetivos adecuados para su estructura organizacional y realidad presupuestaria.

Áreas Estratégicas

Fortalecimiento de la Federación

El proceso estratégico que pretende desarrollar la Federación para fortalecer su accionar administratativo, institucional y organizacional, se centra en la consolidación del equipo de colaboradores e identificar los espacios donde es necesario contar con el apoyo externo en temas especializados para ser contratado mediante servicios profesionales.

Además, se espera generar nuevos servicios para brindar a las Municipalidades afiliadas, articular alianzas estratégicas en busqueda de una mejor gestión con actores nacionales.

Los siguientes son componentes de gestión con enfoque en el desarrollo administrativo, institucional, y, organizacional de la Federación:

  • Posicionar a la Federación por medio de diferentes esquemas de comunicación con el fin de dar a conocer las actividades y los resultados que la organización tiene en la Región del Occidente de Alajuela.
  • Establecer espacios de discusión y análisis que permitan una reflexión constante en relación con la institucionalidad y el alcance de la Federación en la Provincia de Alajuela.
  • Realizar estrategias que permitan captar ingresos distintos a los recursos que las municipalidades transfieren por concepto de afiliación.
  • Dotar de equipo y mobiliario adecuado para facilitar las labores de la Federación.
  • Implementar la figura de servicios profesionales que permita brindar servicios a la Federación de acuerdo con las necesidades definidas por la Asamblea, el Consejo Directivo, o, la Dirección Ejecutiva.
  • Actualizar las políticas salariales y manual de puestos cuando se considere oportuno en beneficio de la Federación concordante con la solvencia financiera de la organización.
  • Establecer mediante normativa y procedimientos, las políticas necesarias para mantener un adecuado control interno en la Federación.
  • Determinar mediante estudios de factibilidad si la Federación puede adquirir o construir y mantener un edificio propio de la organización.
  • Definir la política institucional para la apertura de datos e información de la Federación para fomentar un espacio de transparencia y rendición de cuentas.

 

Tabla 1 Área de Fortalecimiento de la Federación

Componente de Gestión

Actividades

Año(s) para ser ejecutada la actividad

Metas/Resultado

Indicadores

1.1 Posicionar a la Federación por medio de diferentes esquemas de comunicación con el fin de dar a conocer las actividades y los resultados que la organización tiene en la Región del Occidente de Alajuela

1.1.1 Diseñar el libro de marca de la Federación.

2018

Al primer semestre del año 2018 se deberá contar con el libro de marca de la Federación.

Se cuenta con el libro de marca de la Federación.

1.1.2 Rediseñar y mantener actualizadas la página Web y las Redes Sociales de la Federación.

2018-2021

Al segundo semestre del año 2018 se deberá contar con el rediseño de la página Web y las Redes Sociales de la Federación.

Se cuenta con el rediseño de la página Web y las Redes Sociales de la Federación.

Al segundo semestre del año 2018 se deberá contar con una estrategia detallada para mantener actualizadas la página Web y las Redes Sociales de la Federación.

Se cuenta con un documento donde se detalle la estrategia para mantener actualizadas la página Web y las Redes Sociales de la Federación.

1.1.3 Diseñar y mantener actualizadas las estrategias de promoción y divulgación por distintos canales de comunicación.

2018-2021

Al segundo semestre del año 2018 se deberá contar con los detalles en relación con las estrategias de promoción y divulgación por distintos canales de comunicación.

Se cuenta con un documento donde se detallen las estrategias de promoción y divulgación por distintos canales de comunicación.

A partir del año 2019, en el segundo semes-tre de cada año se hará la revisión de las estrategias de promoción y divulgación por distintos canales de comunicación.

Se cuenta con un documento donde se detalle la actualización de las estrategias de promoción y divulgación por distintos canales de comunicación.

1.2 Establecer espacios de discusión y análisis que permitan una reflexión constante en relación con la institucionalidad y el alcance de la Federación en la Provincia de Alajuela

1.2.1 Establecer una comisión especial para discutir y analizar la institucionalidad y el alcance de la Federación.

2018

En el primer semestre 2018 se creará una comisión especial para discutir y analizar la ins-titucionalidad y el alcance de la Federación, esta se reunirá cada dos meses.

Se cuenta con actas, minutas e informes con conclusiones y recomendaciones de la comisión especial.

1.2.2 Realizar una Asamblea Extraordinaria Ampliada para presentar los resultados del trabajo de la comisión especial.

2018

En el segundo semestre del año 2018 se realizará una Asamblea Extraordinaria Ampliada para presentar los resultados del trabajo de la comisión espe-cial.

Se cuenta con el acta de la Asamblea Extraordinaria Ampliada.

1.3 Realizar estrategias que permitan captar ingresos distintos a los recursos que las municipalidades transfieren por concepto de afiliación.

1.3.1 Realizar un estudio que permita mapear las posibilidades de recursos de diversos entes.

2018

Para el primer semestre del año 2018 se deberá realizar un estudio que permita mapear las posibilidades de recursos de diversos entes.

Se cuenta con un documento que contenga el informe del mapeo de posi-bilidades de re-cursos de diver-sos entes.

1.3.2 Realizar un estudio de fuentes de recursos alternos a los recursos que provienen de la afiliación de las municipalidades.

2019

Para el primer semestre del año 2019 se deberá realizar un estudio de fuentes de recursos alternos a los recursos que provienen de la afiliación de las municipalidades.

Se cuenta con un documento que contiene el informe del estudio de fuentes de recursos alternos a los recursos que provienen de la afiliación de las municipalidades.

1.3.3 Definir y mantener actualizados los servicios técnicos que la Federación pueda ofrecer para obtener nuevos recursos. 

2018-2021

En el segundo semestre del año 2018 se deberán definir los servicios técnicos que la Federación pueda ofrecer para obtener nuevos recursos.

Se cuenta con un documento donde se defi-nen los servicios técnicos que la Federación pueda ofrecer para obtener nuevos recursos.

A partir del año 2019, en el segundo semestre de cada año se hará la revi-sión en relación con los servicios técnicos que la Federación pueda ofrecer para obtener nuevos recursos. 

Se cuenta con la actualización del documento donde se defi-nen los servicios técnicos que la Federación pueda ofrecer para obtener nuevos recursos.

1.4 Dotar de equipo y mobiliario adecuado para facilitar las labores de la Federación.

1.4.1 Gestionar un inventario actualizado de activos de la Federación.

2018-2021

En el primer semestre del año 2018 se contará con el inventario de activos de la Federación.

Se cuenta con un documento certificado por la Dirección Ejecutiva donde conste el inventario de activos de la Federa-ción.

A partir del año 2019 se contará en el primer semestre con el inventario actualizado de activos de la Federación.

Se cuenta con un documento certificado por la Dirección Ejecutiva donde conste el invetario de activos de la Federación.

1.4.2 Actualizar anualmente un Plan de Compras con los requerimientos de equipo y mobiliario para la Federación.

2018-2021

En el segundo semestre de cada año se deberá contar con un Plan de Compras con los requerimientos de equipo y mobiliario para la Federación.

Se presenta al Consejo Directivo el Plan de Compras con los requerimientos de equipo y mobiliario para la Federación.

1.4.3 Incorporar en el Presupuesto Anual la partida necesaria para cumplir el Plan de Compras de equipo y mobiliario para la Federación.

2018-2021

En el segundo semestre de cada año se deberá incorporar en el Presupuesto Anual la partida necesaria para cumplir el Plan de Compras de equipo y mobiliario para la Federación.

Se incorpora la partida en el presupuesto de la Federación.

1.5 Implementar la figura de servicios profesionales que permita brindar servicios a la Federación de acuerdo con las necesidades definidas por la Asamblea, el Consejo Directivo, o, la Dirección Ejecutiva.

1.5.1 Determinar y mantener actualizadas las áreas de trabajo en los que se va a involucrar la Federación.

2018-2021

En el segundo semestre de cada año de deberán determinar las áreas de trabajo en los que se va a involucrar la Federación.

Se cuenta con un documento aceptado por el Consejo Directivo donde se determinan las áreas de trabajo en los que se va a involucrar la Federación.

1.6  Actualizar las políticas salariales y manual de puestos cuando se considere oportuno en beneficio de la Federación concordante con la solvencia financiera de la organización.

1.6.1 Realizar un estudio bianual para el establecimiento y actualización de las políticas salariales y manual de puestos.

2018 y 2020

A partir del año 2018, cada dos años se realizará un estudio para el establecimiento y actualización de las políticas salariales y manual de puestos.

Se cuenta con un documento que incluye el estudio para el establecimiento y actualización de las políticas salariales y manual de puestos.

1.7 Establecer mediante normativa y procedimientos, las políticas necesarias para mantener un adecuado control interno en la Federación.

1.7.1 Realizar un estudio de la normativa vigente de la Federación

2018

Para el primer semestre del año 2018 se deberá realizar un estudio de la normativa vigente de la Federación.

Se cuenta con un documento donde se incluya el informe del estudio de la normativa vigente de la Federación.

1.7.2 Actualizar la normativa vigente de la Federación.

2018-2021

Para el segundo semestre del año 2018 y cada año, según sea necesario, se deberá realizar una actualización de la normativa vigente de la Federación.

Se cuenta con un documento aprobado por el Consejo Directivo donde se incorpora toda la normativa vigente de la Federación.

1.7.3 Definir normativa, procedimientos y políticas necesarias para mantener un adecuado control interno.

2018-2021

Para el segundo semestre del año 2018 y cada año, según sea necesario, se deberán definir normativa, procedimientos y políticas necesarias para mantener un adecuado control interno.

Se cuenta con un documento aprobado por el Consejo Directivo donde se incorpora toda la normativa, procedimientos y políticas necesarias para mantener un adecuado control interno.

1.8 Determinar mediante estudios de factibilidad si la Federación puede adquirir o construir y mantener un edificio propio de la organización

1.8.1 Realizar el estudio de factibilidad si la Federación puede adquirir o construir y mantener un edificio propio de la organización.

2019-2020

Comenzar en el segundo semestre del año 2019 y culminar en el primer semestre del año 2020 el estudio de factibilidad si la Federación puede adquirir o construir y mantener un edificio propio de la organización.

Se cuenta con un documento que incluya los resultados del estudio de factibilidad con las conclusiones y recomendaciones en relación con si la Federación puede adquirir o construir y mantener un edificio propio de la organización.

1.9 Definir la política institucional para la apertura de datos e información de la Federación para fomentar un espacio de transparencia y rendición de cuentas

1.9.1 La Dirección Ejecutiva definirá con el aval del Consejo Directivo la política institucional para la apertura de datos e información de la Federación para fomentar un espacio de transparencia y rendición de cuentas.

2018

En el segundo semestre del año 2018 se definirá la política institucional para la apertura de datos e información de la Federación para fomentar un espacio de transparencia y rendición de cuentas.

Se cuenta con un documento avalado por el Consejo Directivo que contiene la política institucional para la apertura de datos e información de la Federación para fomentar un espacio de transparencia y rendición de cuentas.

1.9.2 La Dirección Ejecutiva realizará informes anuales basados en la política institucional para la apertura de datos e información de la Federación.

2019-2021

A partir del segundo semestre del año 2019 se realizará anualmente un informe basado en la política institucional para la apertura de datos e información de la Federación.

Se cuenta con un documento avalado por el Consejo Directivo que está basado en la política institucional para la apertura de datos e información de la Federación.


Desarrollo y promoción de la Región del Occidente de Alajuela

El Plan Estratégico de la Federación, plantea una mejor gestión de los espacios para la promoción y divulgación de las acciones que estén desarrollando las Municipalidades afiliadas en proyectos de beneficio regional.

Además, se busca generar esquemas de trabajo para la gestión de recursos específicos que puedan ser utilizados en zonas con características que permitan potenciar el desarrollo en las áreas planteadas por la Federación.

Los siguientes son componentes de gestión con enfoque en gestionar y acompañar desde las capacidades de la Federación el desarrollo ambiental, cultural, competitivo, económico, político, y, social de la Región:

    • Establecer esquemas de promoción y divulgación que permitan el posicionamiento de la Región del Occidente de Alajuela.
    • Utilizar diversos esquemas de trabajo que faciliten la búsqueda de oportunidades para la atracción recursos que potencien el desarrollo de la Región.
    • Fortalecer el papel de la Federación en la representación de la Región del Occidente de Alajuela en espacios institucionalizados a nivel nacional.
    • Generar espacios culturales-artísticos para la promoción turística de la Región.
    • Propiciar espacios para la creación de alianzas estratégicas público-público, público-sociedad civil, y público-privado para potenciar actividades que desarrollen y promocionen a la Región.

 

Tabla 2 Desarrollo y promoción de la Región del Occidente de Alajuela

Componente de Gestión

Actividades

Año(s) para ser ejecutada la actividad

Metas/Resultados

Indicadores

2.1 Establecer esquemas de promoción y divulgación que permitan el posicionamiento de la Región del Occidente de Alajuela.

2.1.1 Elaborar un documento con los distintos esquemas de promoción y divulgación que permitan el posicionamiento de la Región del Occidente de Alajuela.

2018

Para el segundo semestre del año 2018 se deberá contar con un documento con los distintos esquemas de promoción y divulgación que permitan el posicionamiento de la Región del Occidente de Alajuela.

Se cuenta con un documento avalado por el Consejo Directivo con los distintos esquemas de promoción y divulgación que permitan el posicionamiento de la Región del Occidente de Alajuela.

2.1.2 Contratar los servicios profesionales para cumplir con los distintos esquemas de promoción y divulgación establecidos por la Federación.

2018-2021

Para cada año se tendrá una partida presupuestaria con contenido para la contratación de los servicios profesionales para cumplir con los distintos esquemas de promoción y divulgación establecidos por la Federación.

Se contará cada año con contenido en la partida presupuestaria.

2.2 Utilizar diversos esquemas de trabajo que faciliten la búsqueda de oportunidades para la atracción recursos que potencien el desarrollo de la Región.

2.2.1 Elaborar un documento con los diversos esquemas de trabajo que faciliten la búsqueda de oportunidades para la atracción recursos que potencien el desarrollo de la Región.

2019

En el segundo semestre del año 2019 se contará con un documento con los diversos esquemas de trabajo que faciliten la búsqueda de oportunidades para la atracción recursos que potencien el desarrollo de la Región.

Se cuenta con un documento con los diversos esquemas de trabajo que faciliten la búsqueda de oportunidades para la atracción recursos que potencien el desarrollo de la Región.

2.2.2 Implementar los diversos esquemas de trabajo que faciliten la búsqueda de oportunidades para la atracción recursos que potencien el desarrollo de la Región.

2019-2021

En el segundo semestre del año 2019 se contará con la estrategia para implementar año a año los diversos esquemas de trabajo que faciliten la búsqueda de oportunidades para la atracción recursos que potencien el desarrollo de la Región.

Se cuenta con un documento avalado por el Consejo Directi-vo que incluye la estrategia para implementar año a año los diversos esquemas de trabajo que faciliten la búsqueda de oportunidades para la atracción recursos que potencien el desarrollo de la Región.

2.3 Fortalecer el papel de la Federación en la representación de la Región del Occidente de Alajuela en espacios institucionalizados a nivel nacional

2.3.1 Realizar y mantener actualizado un mapeo de los espacios institucionalizados a nivel nacional donde se pueda representar a la Región del Occidente de Alajuela.

2018-2021

Para el segundo semestre de cada año se deberá contar con un mapeo de los espacios institucionalizados a nivel nacional donde se pueda representar a la Región del Occidente de Alajuela.

Se cuenta con un documento que incluye el mapeo de los espacios institucionalizados a nivel nacional donde se pueda representar a la Región del Occidente de Alajuela.

2.3.2 Priorizar los espacios en los que puede participar la Federación estableciendo quien será encargado de dicha representación.

2018-2021

Para el segundo semestre de cada año se deberá priorizar los espacios en los que puede participar la Federación estableciendo quien será encargado de dicha representación.

Se cuenta con el acuerdo del Consejo Directivo en relación con la priorización de los espacios en los que puede participar la Federación estableciendo quien será encargado de dicha representación.

2.4 Generar espacios culturales-artísticos para la promoción turística de la Región

2.4.1 Realizar un estudio para mapear las organizaciones que brindan formación artístico-cultural

2019

En el segundo semestre del año 2019 se contará con un mapeo de las organizaciones que brindan formación artístico-cultural.

Se cuenta con un documento que incluye los resultados del mapeo de las organizaciones que brindan formación artístico-cultural.

2.4.2 Realizar un estudio para la determinación de los recursos que puede disponer la Federación en cada Cantón.

2019

En el segundo semestre del año 2019 se realizará un estudio para la determinación de los recursos que puede disponer la Federación en cada Cantón.

Se cuenta con un documento que incluye los resultados del estudio para la determinación de los recursos que puede disponer la Federación en cada Cantón.

2.4.3 Gestionar la contratación de un profesional para la aplicación del esquema identificado.

2019-2021

Para cada año se tendrá una partida presupuestaria con contenido para la contratación de un profesional para la aplicación del esquema identificado.

Se contará cada año con contenido en la partida presupuestaria.

2.5 Propiciar espacios para la creación de alianzas estratégicas público-público, público-sociedad civil, y público-privado para potenciar actividades que desarrollen y promocionen a la Región.

2.5.1 Diseñar un reglamento para la creación de alianzas estratégicas, app para potenciar las actividades de desarrollo y promoción de la región.

2019

Para el primer semestre del año 2019 se contará con un reglamento para la creación de alianzas estratégicas, app para potenciar las actividades de desarrollo y promoción de la región.

Se cuenta con el acuerdo del Consejo Directivo en relación con la aprobación del reglamento para la creación de alianzas estratégicas, app para potenciar las actividades de desarrollo y promoción de la región.

2.5.2 Definir las áreas y temas en los que se pueden realizar las alianzas en que la Federación se puede insertar.

2019

En el primer semestre del año 2019 se definirán las áreas y temas en los que se pueden realizar las alianzas en que la Federación se puede insertar.

Se cuenta con el acuerdo del Consejo Directivo donde se definen las áreas y temas en los que se pueden realizar las alianzas en que la Federación se puede insertar.

 

 

Desarrollo y Apoyo a Municipalidades Afiliadas

La generación de espacios para la construcción de conocimiento y la prestación de servicios son las metas que la Federación busca desarrollar en esta área. Para alcanzar estos resultados, la Federación plantea establece mecanismos de comunicación directa con las municipalidades, establecer acuerdos con distintos entes educativos y la creación de espacios para el trabajo interdisciplinario.

Los siguientes son los componentes de gestión con enfoque en el desarrollo de la calidad de servicios a las municipalidades afiliadas a la Federación

    • Establecer mecanismos de comunicación directa con las autoridades de los gobiernos locales y demás personal de las municipalidades que permita realimentar y marcar el camino a seguir a la Federación por medio de mediciones en relación con las necesidades de acompañamiento y capacitación que requieren para mejorar la gestión administrativa y política de las municipalidades.
    • Establecer acuerdos con entes educativos para la capacitación y formación de las autoridades de los gobiernos locales y demás personal de las municipalidades afiliadas a la Federación.
    • Fortalecer las capacidades técnicas de la Federación para el apoyo específico que ocupen las municipalidades.
    • Facilitar espacios de trabajo interdisciplinarios e intermunicipales de acuerdo con los requerimientos técnicos para satisfacer las necesidades de las municipalidades afiliadas.
    • Realizar estrategias que permitan la búsqueda y transferencia de recursos que requieren las municipalidades para la consecución de sus programas, proyectos y actividades.
    • Establecer una guía de los servicios básicos para el acompañamiento que requieren las municipalidades afiliadas por parte de la Federación.

 

Tabla 3 Desarrollo y Apoyo a Municipalidades Afiliadas

Componente de Gestión

Actividades

Año(s) para ser ejecutada la actividad

Metas/Resultados

Indicadores

3.1 Establecer mecanismos de comunicación directa con las autoridades de los gobiernos locales y demás personal de las municipalidades que permita realimentar y marcar el camino a seguir a la Federación por medio de mediciones en relación con las necesidades de acompañamiento y capacitación que requieren para mejorar la gestión administrativa y política de las municipalidades.

3.1.1 Diseño de instrumentos para la medición de necesidades de acompañamiento y capacitación para la mejora en la gestión administrativa y políticas de las municipalidades.

2018

En el primer semestre del año 2018 se contará con instrumentos para la medición de necesidades de acompañamiento y capacitación para la mejora en la gestión administrativa y políticas de las municipalidades.

Se cuenta con los instrumentos para la medición de necesidades de acompañamiento y capacitación para la mejora en la gestión administrativa y políticas de las municipalidades.

3.1.2 Aplicar los instrumentos diseñados en las municipalidades afiliadas.

2018-2021

En el segundo semestre de cada año se aplicarán los instrumentos diseñados en las municipalidades afiliadas.

Se cuenta con la evidencia de aplicación anual de los instrumentos diseñados y el análisis de sus resultados en las municipalidades afiliadas.

3.1.3 Generar e implementar una estrategia con los mecanismos de comunicación directa con las autoridades de los gobiernos locales (alcaldías, regidurías, y concejales), así como al personal municipal.

2018-2021

En el primer semestre del año 2018 se generará e implementará una estrategia con los mecanismos de comunicación directa con las autoridades de los gobiernos locales (alcaldías, regidurías, y concejales), así como al personal municipal.

Se cuenta con un documento donde se incluye la estrategia de implementación de los mecanismos de comunicación directa con las autoridades de los gobiernos locales (alcaldías, regidurías, y concejales), así como al personal municipal.

Se cuenta con un informe semestral donde se evidencie la implementación y resultados de los mecanismos de comunicación directa con las autoridades de los gobiernos locales (alcaldías, regidurías, y concejales), así como al personal municipal.

3.2 Establecer acuerdos con entes educativos para la capacitación y formación de las autoridades de los gobiernos locales y demás personal de las municipalidades afiliadas a la Federación.

3.2.1 Realizar un mapeo de los entes educativos para la capacitación y formación de las autoridades de los gobiernos locales (alcaldías, regidurías, y concejales) y demás personal de las municipalidades afiliadas a la federación.

2018-2021

En el segundo semestre de cada año se realizará un mapeo de los entes educativos para la capacitación y formación de las autoridades de los gobiernos locales (alcaldías, regidurías, y concejales) y demás personal de las municipalidades afiliadas a la federación.

Se cuenta con un documento que incluye los resultados del mapeo de los entes educativos para la capacitación y formación de las autoridades de los gobiernos locales (alcaldías, regidurías, y concejales) y demás personal de las municipalidades afiliadas a la federación.

3.2.2 Priorizar a partir del mapeo los posibles acuerdos con entes educativos para la capacitación y formación de las autoridades de los gobiernos locales (alcaldías, regidurías, y concejales) y demás personal de las municipalidades afiliadas a la federación.

2018-2021

En el segundo semestre de cada año se priorizará a partir del mapeo los posibles acuerdos con entes educativos para la capacitación y formación de las autoridades de los gobiernos locales (alcaldías, regidurías, y concejales) y demás personal de las municipalidades afiliadas a la federación.

Se cuenta con los acuerdos anuales del Consejo Directivo donde la Dirección Ejecutiva prioriza los posibles acuerdos con entes educativos para la capacitación y formación de las autoridades de los gobiernos locales (alcaldías, regidurías, y concejales) y demás personal de las municipalidades afiliadas a la federación.

3.3 Fortalecer las capacidades técnicas de la Federación para el apoyo específico que ocupen las municipalidades.

3.3.1 Contratar los servicios profesionales para cumplir con las distintas necesidades de apoyo técnico que tengan las Municipalidades afiliadas a la Federación.

2018-2019

Para cada año se tendrá una partida presupuestaria con contenido para la contratación de los servicios profesionales para cumplir con las distintas necesidades de apoyo técnico que tengan las Municipalidades afiliadas a la Federación.

Se contará cada año con contenido en la partida presupuestaria.

3.4 Facilitar espacios de trabajo interdisciplinarios e intermunicipales de acuerdo con los requerimientos técnicos para satisfacer las necesidades de las municipalidades afiliadas

3.4.1 Determinar por medio del Consejo Directivo los espacios de trabajo interdisciplinarios e intermunicipales.

2018-2021

En el primer semestre de cada año se deberá determinar por medio del Consejo Directivo los espacios de trabajo interdisciplinarios e intermunicipales

Se cuenta con el acuerdo del Consejo Directivo los espacios de trabajo interdisciplinarios e intermunicipales.

3.4.2 Gestionar la creación de los espacios de trabajo interdisciplinarios e intermunicipales definidos.

2018-2021

Cada año se gestiona la creación de al menos dos espacios de trabajo interdisciplinarios e intermunicipales definidos.

Se cuenta con actas, minutas e informes que evidencien la creación y resultados de los espacios de trabajo interdisciplinarios e intermunicipales definidos.

3.5 Realizar estrategias que permitan la búsqueda y transferencia de recursos que requieren las municipalidades para la consecución de sus programas, proyectos y actividades.

3.5.1 Realizar un estudio de los requerimientos de cada municipalidad afiliada que permita la búsqueda y transferencia de recursos.

2018-2021

En el primer semestre de cada año se realizará un estudio de los requerimientos de cada municipalidad afiliada que permita la búsqueda y transferencia de recursos.

Se cuenta con un documento que incluye los resultados del estudio de los requerimientos de cada municipalidad afiliada que permita la búsqueda y transferencia de recursos.

3.5.2 Diseñar un reglamento que permita la transferencia de los recursos a las Municipalidades.

2018

Para el segundo semestre del año 2018 se diseñará un reglamento que permita la transferencia de los recursos a las Municipalidades.

Se cuenta con la aprobación del Consejo Directivo del reglamento que permita la transferencia de los recursos a las Municipalidades.

3.6 Establecer una guía de los servicios básicos para el acompañamiento que requieren las municipalidades afiliadas por parte de la Federación.

Elaborar un documento guía con los servicios básicos que resulten de las mediciones que realice la Federación anualmente.

2018-2021

Para el segundo semestre de cada año se elaborará un documento guía con los servicios básicos que resulten de las mediciones que realice la Federación anualmente.

Se cuenta con un documento guía que detalla los servicios básicos que resulten de las mediciones que realice la Federación anualmente.

 

Seguimiento y Control

El seguimiento y control del Plan Estratégico busca comprobar la ejecución de las actividades incluidas en la planificación para comprobar que se están realizando a satisfacción los objetivos establecidos en las matrices anteriores.

Para esto se desarrolla un instrumento que permita medir el progreso del plan de forma que se puedan tomar las acciones correctivas apropiadas cuando la ejecución del proyecto se desvíe significativamente de su planificación.

Para este Plan Estratégico se generaron indicadores de cumplimiento, buscando facilitar el seguimiento de las actividades concentradas en este documento. En el documento digital se agregarán las columnas destinadas al proceso de seguimiento.


Estas columnas indican si la actividad ya se completó, por lo que se puede indicar que está ejecutada, una columna para las actividades que se están realizando en el momento del proceso del seguimiento del Plan, lo cual se indica que se encuentra en ejecución y una tercer columna donde se indica que la actividad correspondiente no se ha realizado y por lo tanto se encuentra sin ejecución.